El municipio requiere un presupuesto que aborde las prioridades de la gente. Exconcejal Manuel Granado propone usar el dinero en inversiones para salvar vidas, y no para fiestas
El 15 de diciembre vencía el plazo para que el Concejo Municipal, previa revisión de todas las exigencias de la población, y en uso de sus atribuciones contenidas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, apruebe el Presupuesto para el año 2026.
Así lo expresó Manuel Granado, luchador social, exconcejal de este municipio, y excombatiente de la revolución
“Es una necesidad imperiosa, dice Granado, que el Poder Público, a través del Comité Local de Planificación, conjuntamente con los ediles del Municipio; orienten los recursos para cubrir las carencias de nuestro pueblo”.
Ya basta de seguir con los gastos suntuosos, lujos y vanidades, que en nada resuelven los problemas de la colectividad. Es urgente la inversión en programas orientados a salvar vidas y para proporcionar mejor calidad de vida a los tereseños; como ambulancias, medicamentos, equipos para la Protección Civil, Bomberos; así como también en Servicios Sociales, Deportes, Recreación y Cultura.
De igual manera, dice quién fuera Director de Transporte en una oportunidad, es necesario la inversión en unidades especializadas para optimizar el Servicio de Aseo Urbano Domiciliario e Industrial; incluyendo mejor trato para los trabajadores.
Una buena opción, agrega, es el trabajo conjunto con la iglesia católica y los hermanos evangélicos, para atender las familias vulnerables que hoy caminan las calles; sobre todo los niños, pidiendo algo para comer.
Aunque el abastecimiento de insumos, equipos y materiales de limpieza del hospital, los CDI, los CRI y Ambulatorios no son responsabilidad de la Alcaldía, no está demás que se destinen recursos para cooperar en esta materia.
Es verdad que el ciudadano requiere de la recreación, pero, los recursos del gobierno local no deben ser invertidos en mayor cuantía, en grandes espectáculos y fiestas cuando existe tanta necesidad en materia de salud en los hogares de todos los sectores de la población; dejemos la inversión de estos grandes eventos al sector privado, ellos sabrán como hacerlo; así alcanzarán los recursos para las prioridades del pueblo.
Lo que bien puede hacer el gobierno local es buscar mecanismos y hacer inversiones para apoyar el talento local, que se levanta; incluyendo a los cultores que no han salido a la palestra por carecer de apoyo oficial.
En este orden de ideas, hago un llamado al gobierno local, en todas sus instancias, para que elabore el nuevo Presupuesto Municipal 2026 con criterio de mayor y mejores oportunidades para los tereseños. Y, por favor, que informe a la población sobre la elaboración de esta Ordenanza Municipal, la cual debe ser accesible para todos los tereseños. Terminó diciendo Granado.


