21 niños ofrecieron sus voces para complementar la tradición de cantarle a Santa Teresa de Jesús en las puertas del templo el pasado 15 de octubre
Ya se ven los frutos del esfuerzo que hiciera el Padre Juan José Mijares, para conformar en el año 2021 el Coro Infantil y Juvenil de la Parroquia Santa Teresa de Jesús; expresado en la magistral presentación que observamos durante la actuación del grupo de niños en el evento de la Serenata a la Patrona; el pasado 15 de octubre de este año.
Así lo expresó la Lic. Yvonne Rodríguez, Coordinadora General de la agrupación musical, para funciones de logística y representación.
La historia del nacimiento del coro es muy interesante, dice Rodríguez, para ello debemos remontarnos al compromiso pastoral del Padre Juan (Mijares) en la Parroquia Santa Teresa de Jesús, en el municipio Independencia; es el resultado de una visión de evangelización que buscó llevar el mensaje de Dios a los rincones más apartados de la población; pero, con el propósito de catequizar niños y niñas para conformar un coro musical.
Todo comenzó en la capilla del barrio San José (El rincón), donde la señora Yolanda Zambrano, junto con el acólito Charlye Rivas y mi persona, recibimos la responsabilidad, asignada por el padre Juan, para conformar un coro infantil. De allí el nombre de Coro Infantil y Juvenil “San José”.
Fueron muchas horas de ensayo y de estudio; también de disciplina y orden. Este fervor se extendió a otras comunidades, como la urbanización La Esperanza, que también hizo su aporte de niños con sus padres para la conformación del grupo.
El arduo trabajo requirió de alguien que dominara la materia musical, para ello incorporamos a la estudiante de Arquitectura, Josdaily Parra, y a la joven Mariángel Rivas; quienes se encargaron de la Coordinación musical del coro.
Con el tiempo, los niños estuvieron listos, preparados para cantar en la eucaristía, una vez al mes; pero, el entusiasmo y el crecimiento personal de cada uno de ellos, fue despertando interés en la feligresía para oírlos cantar; por lo que el padre Juan les permitió cantar en la misa dominical; todas las semanas. Fue cuando se convirtieron en el coro infantil oficial de la iglesia.
Tanto así, dice la emocionada coordinadora, que el grupo es la punta de lanza de la actividad que se hace todos los años para cantarle al Niño Jesús en época de Navidad, con la agrupación denominada “100 voces para el Niño Jesús”, acompañada por el Sistema Nacional de Orquestas del municipio. Esperando que para este año sean 200 voces.
Ahora, en el marco de la celebración de estas Fiestas Patronales, cuando se cumplieron 254 años de la Fundación del templo a Santa Teresa, en una de las actividades más hermosas que tiene este programa eclesiástico, coordinado por el Padre Jhonfer Camacho; como es la Serenata a la Patrona; el Coro Infantil y Juvenil “San José” destacó con una presentación magistral de su repertorio; dejando a los presentes muy entusiasmados en las primeras horas de la mañana del 15 de octubre del 2025. Terminó diciendo Rodríguez.


