¿Qué decir de la tan influyente y determinante geopolítica internacional hoy? Yace en una expectante fase de reajuste. Asume una vigorosa transformación. Simplemente, en el sistema actual, el otrora multilateralismo queda relegado, por la coerción y el impositivo dominio imperial. Procura (y no existe complejo alguno en hacer evidente) el hecho de querer conquistar la unilateralidad. Es un tipo de economía del “sálvese quien pueda”. La implementación de aranceles, dinámica rivalidad tecnológica, militar, comercial. A la par, los BRICS continúan promoviendo formas de pago, que supriman la vulnerabilidad, debido a las sanciones impuestas por Washington.
Hay tensión bélica, pero aun: nuclear. De alguna manera, se dan conflictos de alcance y consecuencias nefastas, que definitivamente se encuentran en una fatiga extrema. Es obvio que se hacen gestiones, para un tipo de paz forzada, superficial. Algunos de estos aspectos citados, afectan severamente la economía global. Así, más o menos tocante al orden de la geopolítica y la diplomacia mundial, despunta 2026…
Avances pasmosos de ciencia y tecnología futuristas
Al mismo tiempo, que el curso de lo geográfico y político en la comunidad internacional, sorprende y estremece, también lo hacen los tan sorprendentes adelantos de la ciencia y la tecnología. Y es que, científicos de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, han imprimido las primeras córneas humanas en 3D ¡prometedor avance para restaurar la visión!… Esto, haciendo uso de una biotina de colágeno con células. Aunado a esto, el temible VIH ya no es considerado una enfermedad terminal. Mas bien, se le cataloga recientemente como: una condición crónica controlable.
Y algo, verdaderamente impactante, ha sido la aseveración que emitiera el potentado, Elon Musk, quien en días recientes lanzó una increíble predicción. Según él, los robots como Optimus de Tesla podrían superar a los mejores cirujanos humanos en apenas tres años, e incluso, en menos de cinco impulsar un sistema de salud de nivel mundial, automatizado y prácticamente gratuito.
Si esto se cumple, la medicina cambiaría por completo: menos manos humanas, más precisión quirúrgica y atención médica sin límites de costo o ubicación. Asombroso. La promesa es clara: cirugías más seguras, diagnósticos más rápidos y acceso global gracias a robots y sistemas de IA, tremendamente avanzados.
Aunque también, a tanta gente le surgirán preguntas incómodas. ¿Acaso, confiarías tu vida a una máquina? ¿Quién sería el responsable si algo falla? ¿Es el inicio de una medicina realmente democratizada… o el comienzo del reemplazo del médico humano? Son detalles… Ya veremos. Protejamos los derechos de niños, niñas y adolescentes.



