El esquiador de fondo, Nicolás Luis Claveau-Laviolette, representará a Venezuela en los XXV Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina D’Ampezzo 2026. Claveau logró la clasificación el pasado 28 de noviembre en el Campeonato Mundial de Esquí celebrado en Rukatunturi, Finlandia.
El domingo 18 de enero llegó al país para renovar su documentación y formalizar su representación nacional a los Juegos Olímpicos de Invierno. Claveau, quien nació en Lechería, estado Anzoátegui, es un estudiante de ingeniería civil en la Universidad de Québec, Canadá, dónde reside desde la edad de dos años por compromisos laborales de sus padres.

“Comencé a esquiar cuando tenía 10 años en Québec, donde vivo ahora, es un honor, estoy muy orgulloso de representar a Venezuela, es un sueño, si es increíble”, comentó Claveau.
“Fui a Ruka en Finlandia para calificar a Venezuela, tenía que hacer menos de 300 puntos, hice 214, así calificó el país”, explicó Nicolás Claveau sobre su clasificación en una distancia de 10 kilómetros, con un tiempo 28 minutos, 32 segundos y tres centésimas, para acumular 214,10 puntos.
Claveau es el sexto atleta en participar por Venezuela a unos Juegos Olímpicos de Invierno y el primero en la disciplina de esquí de fondo. El anzoatiguense competirá en dos pruebas: el sprint de un kilómetro y la carrera de 10 kilómetros, en los juegos que se celebrarán del 6 al 22 de febrero.

Franklin Cardillo, ministro del Deporte, indicó que haran todo lo que sea necesario “para que Nicolás nos represente como corresponde en estos Juegos Olímpicos”, manifestando que cuenta con todo el apoyo y el acompañamiento por parte del gobierno nacional.
María Soto, presidenta del Comité Olímpico Nacional, expresó: “Estamos doblemente orgullosos de que seas tú nuestro representante en los Juegos Olímpicos de invierno, Venezuela nuevamente estará en unos juegos de invierno”.



