Por informe de Protección Civil, previo reclamo de los afectados, el muro fue declarado de “alto riesgo” desde hace tres años. No ha habido respuesta
“Vecinos de la calle Independencia exigimos la pronta acción de la empresa Corpoelec, del gobierno municipal o regional para solventar los problemas que hemos denunciado por el riesgo que corremos de quedar incomunicados debido a la pared de la “Subestación Santa Teresa I, Distribución 34.5 Kv”; que está por caer”.
Así lo informó Justo Herrera González, residenciado en el lugar desde hace 40 años, portador del Informe que levantó la Oficina de Protección Civil y Administración de Desastres del municipio Independencia, de fecha 09-09-2022, donde se declara la pared como una amenaza de alto riesgo.
Se trata del callejón sin nombre que desemboca en la calle Independencia, dice Herrera, donde vivimos cuatro familias; al lado de la Subestación de Corpoelec, en el casco central; quienes nos sentimos amenazados por la inclinación y el resquebrajamiento de dicha pared, a punto de caer.
Creo que esta es la Sub Estación que le proporciona electricidad al casco central de Santa Teresa, pero, a decir verdad, Corpoelec la tiene muy abandonada; el portón de entrada se cayó hace mucho tiempo y todavía está tirado ahí, siempre está llena de monte, y los vecinos tenemos que limpiarla. Pero, el problema que nos afecta está en la pared lateral.
Por aquí vino Protección Civil hace dos años, hizo la inspección técnica, dijo sus recomendaciones y consignó el Informe, del cual tenemos una copia; pero, no ha habido respuesta por parte de los entes competentes.
Las familias residentes en este callejón vivimos en permanente angustia, sobre todo, cuando llueve, porque pensamos que la pared se puede desplomar en cualquier momento.
Entregamos una carta al ciudadano alcalde, Ing. Rayner Pulido, la cual fue recibida por Secretaría de fecha 06-06-2023, donde le hacemos el planteamiento de la pared y de las aceras del sector. No ha habido respuesta.
El problema de las aceras, dice el informante, es, que esta calle es muy transitada; va bajando hacia el cementerio municipal. Y sus aceras son losas de concreto que hacen puente con las casas que están en su recorrido para permitir la entrada de sus habitantes; pero, hay un tramo donde las losas se fracturaron y se hundieron, quedando el hueco que representa un grave peligro para los transeúntes que se ven obligados a lanzarse hacia la calle, por donde pasan muchos carros. Lo cual se convierte en otra amenaza más.
Hacemos un llamado al ciudadano alcalde, Rayner Pulido, para que tome en cuenta el informe que hizo Protección Civil, interceda por nosotros ante la compañía de electricidad, Corpoelec; en la búsqueda de una solución de este problema que nos amenaza, con la pared.
Así mismo, solicitamos la construcción y colocación de las losas para que podamos tener unas aceras por donde caminar, incluyendo a los transeúntes que caminan por la calle Independencia; que son bastante. Terminó diciendo, Justo Herrera, mientras hacíamos el recorrido por el sector.


