Solicitarán una reunión con las autoridades para obtener mayor información sobre la situación de la tubería y buscar soluciones, en todas las instancias
La tragedia ocurrida el pasado 10 de febrero de 2026 en el sector III del Casco Central de Santa Teresa del Tuy, afectando a los habitantes de los barrios Campo Alegre, Bajo Seco, La Ceiba y La Estación; dejando un fallecido, varios heridos y muchas casas damnificadas, no podía pasar desapercibida en el seno de la Cámara de Comerciantes e Industriales del municipio Independencia.
“No sólo somos comerciantes para vender productos y bienes de servicio, también nos duele lo que afecte al pueblo en general”, así lo expresó su presidente José Eduardo De Andrade, durante la entrega de los insumos que recolectaron para donar a los afectados por esta lamentable tragedia.
Como siempre -dice De Andrade- la Cámara se hace presente en el momento oportuno para ayudar en el marco del Plan de Acción Social de la institución; como lo hemos demostrado en el campo de la salud, en educación, etc. Tal vez no pudimos acudir el mismo día de la tragedia, por razones ajenas a nuestra voluntad, pero, apenas nos enteramos, nos activamos con nuestros afiliados y creamos el centro de acopio para recolectar insumos, en el seno de nuestra institución.
Fue así, agrega De Andrade, como llegamos a la casa de la señora Ana Ramírez, tereseña residente del sector y afectada por la tragedia, donde logramos entregar 150 paquetes de papel higiénico, 72 unidades de champú, 150 unidades de gel antiséptico, 150 unidades de jabón, 72 unidades de colágeno de oliva; todo para la higiene personal.
Más adelante, de acuerdo a nuestras posibilidades, estaremos muy pendiente para seguir aportando otros tipos de insumos; es cuestión de organizarnos mejor, reforzar la cooperación de nuestros afiliados, y de la población en general. Este es un problema donde debemos sensibilizarnos todos quienes vivimos en este hermoso pueblo.
Desde la Cámara de comerciantes estamos conscientes que, con este pequeño donativo, no estamos resolviendo el problema de fondo de la tragedia, mucho menos aliviamos el dolor de los familiares del señor Lemus y de quienes resultaron heridos; tampoco podemos aportar para la reparación de la tubería, esto es un trabajo de envergadura.
Pero, sí puede estar seguro todo el pueblo de Santa Teresa que estamos en el formato de solidaridad total para con estos vecinos afectados; y de inmediato nos activamos para solicitar una reunión con las autoridades locales y regionales, a fin de solicitar una consulta sobre las soluciones que se puedan dar con esta tubería, que se convirtió en una amenaza para el pueblo; especialmente para los vecinos de este sector. Estaremos muy pendientes. Terminó diciendo el presidente de la Cámara de Comerciantes.


