Pues que la tierra emite un extraño latido cada 26 segundos y los científicos no pueden explicar el hecho. Han sido, por cierto días muy intensos estos últimos: el caos imperó en Francia, por otra parte Pakistán y Arabia Saudita firman pacto de defensa recíproca, se suscita una escalada entre Estonia y Rusia, terremotos, ciberataque en Europa. Más de 350 mil deportados desde EE UU recientemente.
Trump pone bajo lupa el Paracetamol. Insinuó que el consumo durante el embarazo de Paracetamol (acetaminofén), pudiera estar vinculado con el autismo.
Latinoamérica arriba a la Organización de Naciones Unidas en medio de un expectante calendario electoral: Bolivia, Chile, Honduras y elecciones de medio término en Argentina. Aumenta la cantidad de tropas estadounidenses en el Mar Caribe, lo cual implica una campaña más firme contra Venezuela.
Es curioso el hecho que, diversos influencers monetizan a montón, por la cantidad de sus visualizaciones de sus videos en You Tube, a raíz de la tensa situación actual, emprendida por Washington para presionar al Estado venezolano.
Al otro lado del mundo, Italia se moviliza con una huelga general contra la masacre en Gaza. Pertinente mencionar que, Reino Unido, Australia, Portugal y Canadá se suman al reconocimiento del estado palestino. La lista de países que auspician esa causa asciende a 151, a la vez que Alemania, Italia y EE UU, continúan entre los 45 que se oponen.
Observando y analizando el mundo, sorprende bastante la manera como China muestra notables logros de índole comercial, tecnológicos e incluso su influencia en la política global. Mismo país que, amén de lo antes citado, activa el primer hospital impulsado por IA; en el tendrán lugar enfermeras y médicos, dirigidos por esa herramienta. Y ya que, tocamos el tópico de la ciencia, es novedoso el informe relacionado con el avance contra la osteoporosis ya que han identificado un mecanismo que podría revertir, al regenerar los huesos dañados. Por otra parte, científicos chinos logran clonar con éxito el primer gato…
Todo eso y más sucesos de trascendencia se dan en el plano de la comunidad global, dando más o menos forma, conformando los dignos de análisis, patrones de conducta como fenómenos que rigen a la humanidad, el orden social establecido e ineludiblemente, la influyente geopolítica, como el estudio de los efectos de la geografía terrestre en la política y las relaciones internacionales.
La convivencia, la diplomacia, el conveniente entendimiento bien pudieran determinar el equilibrio en el mundo hoy. Y consecuentemente, al mirar el pasado, se deben aprender invaluables lecciones que se desprenden de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo. El hombre y sus ensayos. El adoptar, ejercer fe al promover distintas corrientes de pensamiento ideológico. La derecha, la izquierda, el capitalismo como sistema socioeconómico que se caracteriza por la propiedad privada de los medios de producción, la búsqueda del lucro y el libre mercado. El socialismo, que se enfoca, básicamente en la propiedad social de medios de producción, promoviendo la propiedad colectiva o Estatal.
A veces, en el devenir de la historia, por una afanada voluntad de experimentar un tinte distinto en el manejo, el contexto de sus formas de gobierno, ¨el remedio, ha resultado ser peor que la enfermedad¨; ha supuesto, el recrudecimiento del curso sociopolítico, económico, cultural. El atraso. La radicalización de los polos, el nefasto y volátil escenario de intolerancia y hostilidad. El avivamiento del nacionalismo. Aplica, de cierto modo, en la complejidad de las relaciones entre los gobiernos, el significado de un dicho coloquial del dialecto venezolanista: ¨el muchacho que es llorón y la mamá que lo pellizca¨.
Estamos en la era de la denominada guerra moderna, lo cual denota justamente, el uso de tecnología avanzada, tales como drones y el tipo de guerra cibernética, asimétrica, y también entra en juego, por cierto pudiéramos decir, la guerra de la información para influenciar el criterio colectivo y rebajar al enemigo. Así las cosas. Que Dios nos ampare. ¨El hombre ha dominado al hombre para su propio perjuicio¨ (Eclesiastés 8:9). Protejamos los derechos de niños, niñas y adolescentes.
