Los Navegantes del Magallanes alcanzaron su décimo cuarto título en el béisbol rentado de Venezuela. Este lunes 2 de febrero, en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, la nave turca desplegó toda su artillería para derrotar 14-6 a los Caribes de Anzoátegui en la Gran Final de la temporada 2025-2026 de la LVBP.
El compromiso comenzó parejo, en los cuatro primeros episodios ambos equipos empataban el encuentro 3-3. Pero en el quinto capítulo se destapó la ofensiva filibustera con siete anotaciones que puso en jaque a la tribu.

En los últimos cuatro innings Caribes intentó meterse en el juego nuevamente, anotando tres carreras más, pero el Magallanes no dejaba de producir, abultando La pizarra.
Rougned Odor se fue de 5-4 con 2 anotadas 6 impulsadas, un jonrón y un doble; Wilfredo Tovar de 4-3 con 3 anotadas, una impulsada, un boleto; Renato Nuñez de 3-1, 3 anotadas. La victoria se la llevó Félix Cepeda y la derrota la cargó Sebastián Perrone.
Camino a la gloria
Cuando comenzó la temporada era poco probable que los Navegantes del Magallanes lograran clasificar al round robin, llegó a tener un récord negativo de 8 ganados y 15 perdidos que los colocaba en el último lugar de la tabla, a pesar de contar con el mejor picheo de la liga, pero el equipo no producía carreras.
Situación que llevo a que despidieran al manager Eduardo Pérez para traer de nuevo, luego de dos temporadas, al puertorriqueño Yadier Molina y terminar la ronda regular en el tercero de la clasificación con 29-27.

El round robin comenzó con la misma tónica, el Magallanes casi eliminado en las primeras de cambio, pero no se rindió, logrando ganar sus últimos 9 de 10 encuentros, 7 de ellos seguidos, se metió en la Gran Final.
Instancia que Dominó desde el primer encuentro al obtener dos triunfos en Puerto La Cruz, Caribes no se la iba a poner fácil al arrebatarle par de victorias de tres en Valencia, pero los turcos estaban decididos a no darle más rienda al campeonato y armaron toda su artillería para coronarse campeones de la temporada 2025-2026 de la LVBP.
Refuerzo de calidad
Leandro Cedeño, refuerzo proveniente de los Leones del Caracas, terminó llevándose el Premio Robert Pérez al Jugador Más Valioso de la final. Cedeño conectó 4 cuadrangulares, igualando el récord de más jonrones en una serie final, colocando su nombre junto a leyendas como Antonio Armas, Robert Pérez, Alex Cabrera, René Reyes, Robinson Chirinos, Alfredo Marte y Willians Astudillo.

Impulsó 13 carreras en solo 6 juegos, superando a Adrián Garrett, Carlos “Cañón” Quintana y Luis Jiménez con 12 cada uno, estableciendo un nuevo récord histórico para una serie final en la LVBP. Entre el Round Robin y la Final despachó 7 cuadrangulares e impulsó 27 carreras.
Cedeño terminó con un average de .318 y un magnífico OPS de 1.403, haciéndolo temible ante los lanzadores rivales, al punto de recibir seis boletos, cuatro de ellos intencionales.

El último jugador, en calidad de refuerzo para el Magallanes, que ganó el MVP de una final fue Robert Pérez en la temporada 2001-2002, veinticuatro años después, Cedeño recibe el trofeo que lleva el nombre de la “Pared Negra”, emulando aquella actuación.



