Los relatos Bíblicos no muestran el día exacto en el que nació el hijo de Dios, pero si deja ver detalles esclarecedores que indican que no habría nacido el 25 de diciembre.
- “Se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Jesús” (Comentario Bíblico Moody).
- “No existe evidencia histórica con autoridad referente al día o mes de nacimiento de Cristo” (Diccionario de historia de la Iglesia).
Entonces, ¿cuándo nació Jesús? Aunque las Escrituras no dan una respuesta directa, sí aportan dos detalles que han hecho que muchos lleguen a la conclusión de que no fue un 25 de diciembre.
Jesús no nació en invierno
- El censo que ordenó el gobierno en aquella época. Poco tiempo antes de que Jesús naciera, César Augusto dio la orden que “toda la población se registrara”. Toda la población debió hacer lo propio para inscribirse en “su propia ciudad”, y por esa razón Maria y Jose´, realizaron un viaje de una semana o quizás más para cumplir con aquel decreto. El trayecto implicaba unos 150 kilómetros, (90 millas), desde Nazaret hasta Belén. (Lucas 2:1-3). Es lógico razonar que, independientemente de la época del año, a la gente no debió agradarle tener que cumplir con esa orden, que tal vez tenía la intención de cobrar impuestos y reclutar hombres para el servicio militar. Pero resulta muy poco probable que Augusto, hubiera querido empeorar la situación obligando a sus súbditos a hacer un largo y complicado viaje en plena temporada de invierno.
- Los rebaños de ovejas. La Sagradas Escrituras citan el hecho que, cuando nació Jesús los pastores estaban “viviendo al aire libre y vigilando sus rebaños por la noche”, según (Lucas 2:8). El libro La vida cotidiana en Palestina en tiempo de Jesús comenta que los rebaños se quedaban al aire libre desde “la semana antes de Pascuas [a finales de marzo] y no volvían hasta mediado noviembre […]. Pasaban el invierno [resguardados] en las majadas, y ese detalle basta para probar que la fecha tradicional de Nochebuena en invierno tiene pocas probabilidades de ser exacta, puesto que el Evangelio nos dice que los pastores estaban en los campos”. Son detalles…
A principios de otoño
Se puede calcular la temporada en que nació Jesús haciendo una cuenta regresiva a partir de su muerte, que tuvo lugar en la primavera del año 33 de nuestra era, en la fecha de la Pascua: 14 de nisán , como lo indica (Juan 19:14-16). Jesús tenía unos 30 años cuando comenzó su ministerio, que duró tres años y medio. Eso significa que nació a principios de otoño del año 2 antes de nuestra era, es decir muy probablemente entre los meses de septiembre y octubre. (Lucas 3:23).
¿Por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre?
Si realmente no hay existen pruebas fiables de que Jesús haya nacido un 25 de diciembre, ¿por qué razón se celebra la Navidad en esa fecha? La Enciclopedia de la Religión Católica dice que, al parecer, los líderes de la Iglesia deseaban “suplantar las festividades paganas por otras cristianas. […] En Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre a celebrar […] el nacimiento del ‘Sol invencible’” durante el solsticio de invierno. Según The Encyclopedia Americana, muchos expertos coinciden en que esto se hizo para que el cristianismo fuera más significativo para los paganos que se convirtieron.
La Enciclopedia de la Religión Católica publico´: “La razón que llevó a la Iglesia romana a fijar la festividad en este día, parece ser su tendencia a suplantar las festividades paganas por otras cristianas. […] Ahora bien, sabemos que entonces en Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre a celebrar el Natalis invicti, el nacimiento del ‘Sol invencible’, que, después del solsticio, se engrandecía en fuerza y claridad”.
Por cierto, la historia universal corrobora que, no fue un solo Papa quien “decretó” el nacimiento de Jesús, sino que la fecha del 25 de diciembre fue siendo establecida de forma gradual, justamente el Papa Julio I (c. 337-352) fue quien sugirió esta fecha alrededor del año 350, y su sucesor, el Papa Liberio (352-366), el cual la decretó de manera oficial alrededor de 354 d.C., coincidiendo con las celebraciones paganas del solsticio de invierno para de esta manera, facilitar la conversión y sustituir aquellos cultos antiguos por el cristiano.
Por tanto, no hay prueba de que Jesús haya nacido en esa fecha. Al parecer, los líderes de la Iglesia escogieron una fecha que coincidiera con la época de las celebraciones paganas del solsticio de invierno.
Los primeros cristianos no celebraban el cumpleaños de Cristo porque “consideraban estas festividades […] como reliquias de las prácticas paganas” (Las cosas nuestras de cada día).
Una reconocida obra de consulta añade: “La celebración de la Navidad no es un mandato divino, ni tiene su origen en el Nuevo Testamento” (Cyclopedia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature, de John McClintock y James Strong).
Ni los apóstoles de Jesús, ni los primeros cristianos del siglo I celebraban el nacimiento de Jesús. Como deja ver el Diccionario del cristianismo, esta fiesta fue “instituida en Roma hacia 330” de nuestra era, más de dos siglos después de la muerte del último de los apóstoles.

Alberto Hidalgo


