Entregaron herramientas pedagógicas como el “Violentómetro” para alertar sobre escalas de agresión en el hogar
Con el fin de facilitar el acceso a la justicia y la orientación legal, el Instituto de la Mujer Yarense “Emilia Colmenares” realizó este jueves una jornada de Defensoría Móvil en la plaza Bolívar de San Francisco de Yare.
El despliegue, liderado por la Coordinación de Defensoría de Género, contó con el apoyo jurídico de la abogada Iris Vázquez.
Durante la actividad, se atendieron casos de alta demanda como procesos de divorcio, declaraciones de únicos y universales herederos, además de la recepción de denuncias y asesoría en casos de violencia de género.

Como parte de la estrategia preventiva, el equipo distribuyó material educativo, resaltando el uso del “Violentómetro” y el “Machistómetro”. Estos instrumentos permiten a la ciudadanía identificar gráficamente las distintas escalas de agresión y reconocer señales de alerta que suelen pasar desapercibidas.
María González, coordinadora del área, señaló que si bien el foco es el empoderamiento femenino, la atención es inclusiva. “Los hombres también pueden ser víctimas de violencia física o psicológica y aquí reciben la orientación necesaria”, puntualizó, recordando que la sede principal funciona en el antiguo ambulatorio de Yare.


